Radeba

Świat okiem kibica

The World Seen With  A Football Fan's Eye

Peñarol Montevideo

09.03.2013 PRIMERA DIVISION 2012/2013
Peñarol Montevideo - Bella Vista 2:0

El estadio hace pensar en el dibujo animado “Meet the Flinstons”. Una entrada al “Platea America” vale 320 peso s (o sea 17 dólares). Los asientos son de piedra, menos mal la tarde era bastante calurosa y me ahorró tener hemorroides. Se puede comprar coca cola, patatas fritas y caramelos en un bar , invadido tanto por los mayores como por los niños. Durante el partido, numerosos vendedores ambulantes recorren los diferentes sectores y venden sobre todo bocadillos y bebidas, pero también paraguas o sombrillas con el logotipo “Peñarol. Me sorprendió mucho que una pareja a mi lado comprara este chisme. El estadio fue construido para acoger la primera copa del mundo en el año 1930; el primer partido tuvo lugar el 18 ocho de julio de aquel año (Uruguay venció a Perú 1-0). Se puede notar que ese mismo estadio acogió también el final ( Uruguay- Perú 1-0).Hoy día los dos grandes equipos rivales de Montevideo : Peñarol y Nacional”, comparten el “Estadio centenario” . El evento tuvo lugar bajo custodia de la policía, compuesta de una patrulla de cuatro personas, (dos policías y dos caballos) que se la tomó con un joven que estaba bebiendo ostentosamente una botella de cerveza; éste decidió no contestar a la policía, tampoco a los caballos, y se alejó para terminar su bebida para darse ánimo antes de entrar al estadio. 
Intenté comprar una camiseta del equipo Peñarol en el único puesto que vendía objetos del club para guardar un recuerdo de mi visita al más famoso estadio de Uruguay. Pero el vendedor no había previsto una talla XXL: al ver su cara decepcionada, me dio pena y le compré una gorra (¡made in China!). El equipo que recibía dominó el partido por completo desde el principio hasta el final. El equipo de Bellavista parecía aniquilado. De hecho, los campeones jugaban contra el farolillo rojo. Personalmente, me esperaba un partido de fútbol técnico, típicamente latino pero , de hecho, pude presenciar sobre todo muchos enfrentamientos con peleas y soluciones violentas. Los espectadores no tenían la menor sombra de duda en cuanto al resultado del partido. Peñarol venció pero nunca se sintió ninguna masacre perfilarse. El equipo de Peñarol comprende sobre todo jugadores de la selección nacional, menos el portero y el defensa lateral izquierda , Torres, de Paraguay. Si tiene parentesco con Fernando Torres de Chelsea, no se nota. Pacheco (camiseta n° 8) pisó la cancha durante el segundo período, impulsó inspiración al juego e hizo que el espectáculo fuera más animado, proponiendo un juego entre creativo y relajado que salvó el partido de un aburrimiento naciente. Pacheco es una persona bastante peculiar: su andar recuerda el de Charlie Chaplin. A no ser por su edad, hubiera podido encontrarse en la lista de un cazatalentos de las Ligas europeas.
Después del partido, tuve la grata sorpresa de ver que el taxista que me había llevado al partido me había esperado para acompañarme otra vez al hotel. Hablamos de fútbol durante todo el recorrido (dominaba bastante bien el inglés, ya que había pasado 5 años en Canadá), tema que parece ser un buen punto de partida para comunicar, fuera de cualquier consideración de origen raza y edad de los interlocutores, y cualquiera que sea el lugar de la conversación.